viernes, 19 de agosto de 2011

MIMOS DE MAMÁ

Me tiro en la cama y llamo a mamá.
– ¿Viniste con las arañas paseanderas? –le pregunto a mami.
Ella me muestra sus lindas manos y me cuenta esta historia:

Acá está la araña Cincopatas y acá la araña Danzarina. Vienen caminando y se encuentran con dos paredes empinadas. Cincopatas sube por acá y Danzarina escala esta pared.
– ¿Cómo estás Danzarina?
– Este es un camino de tierra, mucha tierra.
– Y este es un camino de queso.
– ¿De queso Cincopatas? ¿Estás segura?
– ¡Sí, el olor lo delata!

No, no,  digo yo riéndome y moviendo los pies. Silencio, cuando las arañas hablan las montañas callan, dice mamá y sigue:

– Llegué a una cueva, dos, tres y cuatro.
– Yo también encontré cuatro cuevas. ¡Cuánto hace que no llueve por acá!
– ¿Cómo te das cuenta Danzarina?
– Porque en las paredes de estas cuevas hay arena, piedritas y hasta cáscaras de huevo.
– ¡Oh, ya descubrí donde se guarda el queso, en estas cuevas!

No, no, digo yo. Cáscaras de huevo no y queso tampoco, hoy me acordé de lavarme entre los dedos. Silencio, dice mamá, cuando las arañas están explorando el territorio de las cuevas hay que respetarlas.

– ¡Aaaaah! ¡Me resbalooo!
– ¡Yo también Danzarina!
– Voy esquiando y llego al tobillo.
– Voy rodando entre las rocas.
– Pum, pam.
– Pim, pom.
– ¡Veo una llanura larga Cincopatas!
– Sí, un camino liso.
– ¡A caminar entonces!
– Caminemos amiga, mientras cantamos a coro:    

    Somos dos arañas
    conquistando la llanura
    si la vista no me engaña
    nunca vi tanta hermosura.
– Sí, bello y suavecito es el sendero.
– ¡Qué lindo para estirarse!
– Y encogerse.
– Acurrucarse y descansar.
– ¡Correr sin parar!
– ¡Llegué a una sierra!
– ¿Sierra de la Ventana?
– No, Sierra Rodilla Haragana.
– ¡Qué nombre difícil! … Cerrá Canilla Palangana.

No, digo yo, ¡Sierra Rodilla Haragana!

– ¿Cortá Plantilla Susana?
– Soltá Puntilla Mariana
– ¡No me sale, qué macana!

Entonces, repetimos muchas veces con mamá: ¡Sierra Rodilla Haragana!, mientras las arañas siguen su camino al ritmo de nuestro canto.

– ¡Vamos a correr Danzarina!
– Buena idea Cincopatas.
– Un premio a la que primero llegue al pico Hueso Cadera.
– ¡Ya llegué!
– ¡Yo también! Y desde acá veo una laguna ¿nos tiramos de cabeza?
– ¡De cabeza al Oasis Panza!
– De patitas a la Laguna Ombligo
– Qué lindo nadar acá.
– Y chapotear así.

Yo me río tanto que le pido a mamá que detenga a las arañitas. Entonces se van caminando, sacudiendo sus patitas -dice mamá- una por este caminito y otra por este otro y suben… suben hasta llegar a la cara.

– ¡Cuidado Cincopatas no te vas a caer al Pozo de las Palabras!
– ¡No, el que se cae ahí habla sin parar!
– O peor, se lo come el señor Bolo Alimenticio.
– ¡A correr, entonces!
– ¿Y esta pequeña y bella montaña?
– Bella, bella … pero no te parés cerca por las dudas que entre en erupción.
– ¿Y por qué razón?
– Porque el frío pone roja a esta montaña y atchís todos volamos.
– Me gustan estas lagunitas mellizas.
– Que de noche tienen tapita para que no les entre basurita.
– Y a mí me gusta el Laberinto Oreja que tiene forma de bebé en la panza de mamá.

Entonces me acuerdo que pronto mi hermanito va a nacer. Le pregunto a mamá "¿Cincopatas y Danzarina lo van a visitar?" Ella me explica: “Sí, pero van a tener un camino más corto que recorrer, las arañitas pueden ser chiquitas y muy suaves, como tus manos.” 

- ¡Quiero más! ¡Que sigan paseando! 
- Están cansadas -dice mami- pero te  prometo que  mañana van a regresar.
Doy una vuelta para acá y otra para allá, tapo mis lagunitas y me preparo para un sueño feliz.

9 comentarios:

  1. Cuánta ternura hay en tu cuento amiga!!Es ideal para jugar con los más pequeños y trabajar nociones de higiene y esquema corporal(no puedo evitar mi mirada de docente!!)

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindoooooooooo!!

    Gracias por la poesia y la ternura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Tihada! No puede ser más bello y dulce este cuento... Empiezo a leer y no puedo parar, conseguís la atracción del que te lee, eso es lo bueno :)

    La verdad, es un cuento excelente... Tiene todo, el amor de una madre contándole un cuento a su hijo, la historia divertida de dos arañitas y sus aventuras, palabras y frases que hay que repetir (y suenan muy lindo); habla del cuerpo, de la llegada del hermanito... Todo esto deja enseñanzas y marca.

    Lo comparto en facebook. Un beso enorme Tihada! Amé este relato y amo la forma que tenés de escribir.

    ResponderEliminar
  4. También lo compartí en twitter ^_^

    Un abrazo grande ANA ♥

    ResponderEliminar
  5. Me encantò Tihada, tierno, càlido como siempre que Hadamadrina nos cuenta cuentos!!!

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡PRECIOSO QUERIDA AMIGA!!Es un viaje encantador el que realizan esas dos arañitas por el cuerpo.Muchas gracias por compartir esta linda aventura. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. me encanto !!!!!!!!!!!!! ay, no puedo evitar llevarmelo , como me gustaría aprendermelo de memoria así podría ocupar mías manos mientras les cuento a mis hijas antes del beso de buenas noches!!!, esta tiernísimo, lindoooo, me lo llevo a face llena de alegría!!! un beso gigante enorme
    la cote

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el cuento, tiene ternura, tiene utilidad didáctica , tiene sonrisas y sobre todo dinámica de juego, tan importante a la hora de contar cuentos a los chicos...Gracias, se me estaba acabando el repertorio.Necesito una sugerencia para los chicos de 8 años,contamos en la escuela, las abus...

    ResponderEliminar