sábado, 16 de julio de 2011

La Juguetería



Este texto lo llevamos a escena en 1996 con alumnos de 7mo grado (12-13 años). Fue una experiencia muy interesante, donde los chicos se comprometieron con los ensayos, hicieron carteles de propaganda, programas, ambientaron un aula (con la colaboración de un grupo de padres) para transformarla en una pequeña sala de teatro donde se hicieron muchas funciones para los alumnos de toda la escuela.



Hace unos días me reencontré con uno de aquellos niños-actores que hoy es un joven que se dedica al arte y está por estrenar su primera película como Director. Son reconfortantes esas miraditas hacia el pasado, para sonreír cómplices por lo compartido y darnos aliento para seguir.



Gracias a todos los que compartieron esa experiencia!!! Si vos sos uno de esos pibes quiero que sepas que estoy muy agradecida...




PERSONAJES: Vendedora - Padre - Madre - Nena - Payaso 1- Payaso 2 - Tamborcito - Ositos - Soldaditos- Muñecas - Bailarina - Chicos





(En gradas, que simulan la estantería de un negocio, hay niños en rígida actitud de muñecos. Una mesa con papeles para envolver, una caja registradora, dinero, cinta y otros elementos propios de un comercio completan la escena.)



Vendedora _ (Mira la hora en su reloj.) ¡Las diecinueve ya!¡Qué rápido se ha pasado el día! Bueno, por hoy dejo de hacer cuentas ... Antes de irme voy a dar una repasadita a estos muñecos. (Toma un plumero y les sacude el polvo mientras tararea una canción. Llega un matrimonio con su hija)


Padre _ Buenas tardes.


Vendedora _ Buenas tardes, ¿qué deseaban?


Madre _ ¿Ya estaba por cerrar?


Vendedora _ No, no ... no se haga problema ¿Qué querían ver?


Padre _ ¡Ah! (suspirando) vaya uno a saber, ¡hace más de dos horas que recorremos jugueterías y esta chica que no se decide!


Madre _ No es para tanto creo, lo que pasa es que mi marido es muy exagerado y muy impaciente. (Se dirige a la vendedora que sonríe sin saber qué decir.)


Padre _ ¿A usted le parece que soy impaciente? (La vendedora sigue con la misma actitud.) Yo trabajo todo el día, no estoy para estas pavadas, en mi época la cosa era distinta, se aceptaba lo que decían los padres. (Mientras tanto la nena ha recorrido toda la juguetería, ha movido algunos juguetes, sus piernas y cabezas, mientras salta entre las estanterías.)


Madre _ ¡Nena tené cuidado que te vas a lastimar!


Padre _ Y vas a romper algo.


Vendedora _ (nerviosa.) ¿Qué les parece si pasamos a mirar? Porque buscan, supongo, algún juguete para la nena ...

Madre _ Sí...sí...¿Ya miraste querida?

Nena _ Sí ma...pero estos juguetes no me gustan...¿no tiene un jueguito para la compu?

Padre _ Mirá qué hermoso este payaso, nunca tuviste uno.

Nena _ No me gusta, tiene unos pelos que parecen plumeros.



Madre _ (Festeja lo que dice su hija.) Ella siempre con esas salidas.



Vendedora _ ¿Y esta muñeca querida?, mirá qué linda es ...

Nena _ Pero ya tengo dos muy parecidas que además mueven la cabeza, me las regalaron para el cumple.

Padre _ (Impaciente) Pero a vos nada te viene bien.

Madre _ Bueno, en eso que dijo tiene razón, si ya tiene dos para qué quiere una más.

Padre _ Acá la única razón valedera es que tiene todo, de to-do. En mi época...

Madre _ En mi época (imitándolo), ya nos tenés cansado con tu época, no creo que haya tenido nada del otro mundo. (Mientras discuten han tomado a la hija de la mano y se van sin saludar.)

Vendedora _ (Enojada y hablando sola) Hasta luego, ¡qué modales...! Y bueno, son cosas del oficio, qué rutina, siempre lo mismo; limpiar estos muñecos que se llenan de polvo, hacer cuentas, en fin...(Guarda el plumero, se pone el saco y se cuelga la cartera, saca una llave, sale y cierra la puerta. Se detiene en la vidriera) ¡Qué sucios están estos vidrios!, mañana los voy a tener que limpiar, por hoy es suficiente.

(La vendedora se va. Algunos muñecos comienzan a moverse, gesticulan, bostezan, se desperezan.)



Payaso 1 _ Chist, chist... (Trata de despertar a los demás muñecos, mueve a alguno de ellos.) ¡Vamos amigos, ya es hora de despertarse!, dejen estas camas duras y a jugar. (Salta de la estantería y va a buscar al otro payaso. Lo toma de la nariz.) ¡Vamos Narizota, vení a hacer algunas piruetas así despertamos a estos dormilones!



Payaso 2 _ (Salta de la estantería) ¡Sí dale, vamos! Y que Tamborcito nos acompañe. ¡Tamborcito! No seas haragán, levantate y ponele música a esto.(Tamborcito se baja de la estantería, con mucho trabajo)

Tamborcito _ Ya voy ... ya voy (se pone al lado de los payasos y se da vuelta para que le den cuerda.)

Payaso 2 _ Te doy mucha cuerda porque esta noche va a ser muy larga y divertida.

Payaso 1 _ Ustedes también vengan (llama a los ositos) ayuden con sus platillos. ¡Esto va a estar buenísimo! (Los osos bajan corriendo.) ¡Ahora sí, todos listos! Señoras y señores (mira a los muñecos y al público) comienza la gran función de los Payasos Narizota (señala a su compañero) …

Payaso 2 _ Y Patón (señala al payaso 1), las estrellas de la noche.

Payaso 1 y Payaso 2 _ ¡Un, dos, tres, comienza la función...! (Tamborcito y los osos tocan sus instrumentos. Los payasos saltan, dan vueltas, uno se sube a caballito del otro y viceversa. Casi todos los muñecos acompañan con palmas. Los soldaditos se unen y comienzan a marchar. Aplauso general.)



Bailarina _ (Mientras se peina) ¿Ustedes a este gran bochinche le llaman ¡Gran Función!? ¡Qué disparate!, y pensar que me despertaron por algo así.



Payaso 1 _¡ Cuándo no la vanidosa! Qué disparate...qué disparate.



Payaso 2 _ ¿Vos tenés algo mejor para hacer?, ¿eh?, ¿eh? Te queremos ver.


Payaso 1 _ ¡Sí!, ¡sí! ¡La queremos ver! ¡La queremos ver! (Los demás lo apoyan)


Todos _ ¡La queremos ver, la queremos ver, la queremos ver!


Bailarina _ ¡Qué tontos que son! Por qué no se miran en el espejo (lemuestra su espejo) y van a ver lo que parecen. ¿Ustedes se creen que yo voy a bailar en este sucio lugar?

Algunos _ ¡Uh! ¡Que se vaya! ¡Qué fantasma! (Risas burlonas. La bailarina adopta un aire ofendido.)

Muñeca 1 _ ¿Y a vos dónde te gustaría bailar?

Bailarina _ En un teatro, con muchas luces y una alfombra roja. Que toda la gente me aplauda.


Muñeca 2 _ Tal vez, un lugar como éste se puede convertir en un teatro, con un poco de imaginación.

Bailarina _ ¿Te parece? (Dudando.)

Muñeca 4 _ ¡Claro que sí, hay que poner un poco de ganas y de alegría y las cosas feas o mediocres se pueden transformar en cosas maravillosas!

Payaso 1 _ ¡Bravo!, ¡bravo! ¡Eso me gustó, se merece un aplauso! (Todos aplauden.)


Muñeca 5 _ Yo quiero presentar el número. (Se sube a una silla.) Y ahora, en el gran teatro...en el gran teatro...¿cómo podría llamarse el
teatro?


Tamborcito
_ ¡Colón!

Muñeca 5 _ En el gran teatro Colón, la más grande, la más mejor...


Muñeca 1 _ No se dice la más mejor...dejame presentar a mí... (La saca de la silla y se sube ella.)

Muñeca 6 _ Cuando no ella queriendo lucirse, todos tenemos derecho a jugar.


Muñeca 1
_ Bueno, si querés, vení a hacerlo vos.

Muñeca 6 _ No, ahora no. (Ofendida.)

Muñeca 3 _ Bueno, basta de pelear y a presentar de una vez el espectáculo.


Muñeca 1
_ Señoras y señores: con ustedes la Primera Bailarina del Teatro Colón. Un fuerte aplauso para recibirla.


(Las muñecas 2 y 3 la toman de las manos y baja la bailarina. Todos aplauden. Música de fondo. Comienza a bailar tímidamente. Primero se suman las muñecas y luego el resto de los muñecos. Los payasos se hacen los graciosos. Tamborcito casi no puede moverse con su gran tambor. Los soldados bailan entre ellos saliendo de su postura rígida, uno se dobla un pie, todos se ríen. Mientras tanto, en la vereda, tres chicos descalzos, con la ropa sucia y rota, están peleando entre ellos por unas monedas. Uno de ellos descubre a los muñecos que están bailando y llama a los demás que dejan de pelearse. Se sientan sobre un cajón de lustrabotas y miran, desde la vidriera, lo que sucede en el interior del negocio. De a poco se entusiasman con lo que ven y comienzan a aplaudir y moverse al compás de la música.)


Muñeca 6 _ (Se acerca bailando a la vidriera y ve a los chicos. Retrocede un poco asustada y toca a los demás muñecos.) Chist, chist...silencio, miren, miren ... ¡callate payaso!...quietos ...


(Todos se van quedando quietos y miran sorprendidos para afuera. Los chicos los saludan con la mano con total naturalidad. Algunos juguetes saludan tímidamente. Desde la posición que han quedado conversan.)


Osito 1 _ ¿Quiénes son...?

Muñeca 1 _ Unos chicos ...¿no ves...?

Osito 2 _ Sí, pero de dónde salieron.

Muñeca 2 _ No se de dónde habrán salido, pero parecen muy contentos de vernos bailar.

Muñeca 3 _ ¿Te parece que están contentos?, de sólo verlos te das cuenta que no deben ser muy felices, como esos que nos compran para jugar.


Payaso 1
_ Mirá que van a comprar una muñeca de porcelana como vos. ¡supongo que les debe gustar más una pelota! (Algunos se ríen)

Muñeca 3 _ (Enojada) ¡Tampoco les debe gustar un mamarracho de trapo como vos!



Muñeca 6 _ Bueno basta, no es momento para discutir, tendríamos que hacer algo lindo para alegrar a los chicos.


Osito 4 _ ¡Eso me gusta a mí! ¿Qué podríamos cantar?

Muñeca 2 _ Se me ocurre una, dice así ... (Comienza a cantar “Los Juguetes y los Niños”, de Vivencia)
(Los demás se van sumando a la canción. Se acercan a los chicos y los invitan a jugar. Hacen un tren mientras cantan otras canciones y recorren la sala y el escenario. Invitan a algunas personas del público a jugar.)

Tamborcito _ (Cuando termina de cantar toca fuerte el tambor.) ¡Amanece, ya amanece! ¡Todo el mundo a su lugar!

Soldado 1 _ ¡Vamos, vamos, antes de que la gente nos vea!

(Todos salen corriendo y se ubican en los lugares donde estaban inicialmente, en la misma postura)

Bailarina _ Chau chicos, me gustó jugar con ustedes. Fue más divertido que bailar en un gran teatro.

Payaso 1 _ Regresen mañana, prometo despertar a todos para jugar ( La escena queda en silencio. Los chicos se van. Entra la vendedora)


Vendedora _ Buenos días queridos muñecos. (Mira a los costados) ¡Si alguien me escuchara diría que estoy loca! ¡A quién se le ocurre hablar con muñecos ...!



FIN (de lo que puede ser un comienzo... no cerremos el telón)



17 comentarios:

  1. Que hermoso tihada!

    Se humanizaron los juguetes...que bueno serìa que ocurra de verdad, yo te confieso que cuando era pequeña oìa hablar a mis muñecos...jajaja, eran parte de mi propio diàlogo.

    Seguro tus alumnos recordaràn esta obrita con orgullo y alegrìa.

    un beso y que se repita.

    Jamàs cerremos el telòn.

    ResponderEliminar
  2. Que espectáculo, yo quiero! No sé la bailarina? Me encanta!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese gustado ser una de esos niños actores.

    Seguro que para ti ha sido una satisfacción muy bella lo de este niño.

    Un abrazo con mucho cariño

    ResponderEliminar
  4. Qué buena está esta obrita!!Es ideal para los festejos del día del niño.Cuando comencé a leerla,se vino a mi mente la canción de Vivencia que tanto me gusta,y oh casualidad al poco rato la mencionás!!
    No dejás de sorprender con tu imaginación.Gracias por tu generosidad amiga,espero que las maestras sepan aprovechar este material tan valioso.

    UN ABRAZO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosa entrada. ¡Que imaginación!
    ¡Feliz día del amigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la obra!!Que ganas de ser unos de los protagonistas de la obra!!Me la imagino muy colorida y muy divertida!!GENIAL!!

    ResponderEliminar
  8. hermosa obra, a mis nenes les va a encantar!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios!
    Si llevan la obra a escena me cuentan la experiencia!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA TIHADA,HOLA A TODOS,Q ALEGRIA VOLVER A LEER ESTA OBRA!!YO FUI UNA DE ESAS PERSONITAS QUE LE DIERON VIDA A ESOS HERMOSOS PERSONAJES,NADA MAS LEJOS DE MI REALIDAD(actuacion),PERO QUE LINDOS RECUERDOS..BESOS TIHADA..JOSE FUENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, sí, qué buenos recuerdos!!!

      Un abrazo para vos y siempre en mi recuerdo todos los/as queridos/as alumnos/as!!!

      Eliminar
  11. Que hermosa obra, me encantó. Gracias por compartirla, este año empecé a estudiar el Profesorado de Educación Inicial y me encanta leer estas cosas, me imagino ya con mis alumnitos.
    Un beso enorme, gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Buenísima!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a los que pasan a leer, comentan y, en este caso, llevan a escena!!!

    ResponderEliminar