viernes, 24 de septiembre de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TIEMPO

Sandra Luz sube al tren!!!


Salvador Dalí - Reloj blando en el momento de su primera explosión


Tiempo perdido, tiempo ganado.Tiempo indefinido, tiempo real.Tiempo completo, medio tiempo, tiempo suplementario.Tiempo libre.Tiempo pasado, presente o futuro.Tiempo físico o biológico.Tiempo universal.¿Qué es el Tiempo? ¿Existe en realidad? ¿Cuál es su forma? ¿Es constante y eterno, o bien, cambiante y efímero?

El famoso físico y cosmólogo Stephen Hawking nos dice que el tiempo es como una flecha que hace un recorrido lanzada hacia algún lugar, pero que existen tres tipos de flechas:
1- La flecha termodinámica, que es la dirección del tiempo en la que el desorden o la entropía aumentan. Es la dirección del tiempo tal como lo conocemos y vivimos. Si se rompe una taza, ésta se hace añicos, pero no sucede al revés.
2- La flecha psicológica. Ésta es la dirección en que nosotros sentimos que pasa el tiempo, la dirección en que recordamos el pasado (gracias a la memoria) pero no el futuro.
3- La flecha cosmológica, ésta es la dirección del tiempo en el cual el Universo está expandiéndose en vez de contrayéndose.

¿El Tiempo pasa o no pasa? ¿Su existencia depende de nuestra percepción? ¿Es lineal o circular?

La Biblia en Eclesiastés 2.3, nos relata que en este mundo todo tiene su tiempo y todo lo que hay debajo del cielo pasa en el término que se ha prescrito.Un tiempo para nacer y un tiempo para morir,Un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado.Un tiempo para destruir,y un tiempo para construir.Un tiempo para el amor,y un tiempo para el odio.Un momento para callar,y un momento para hablar...

¿Es el tiempo que viaja con nosotros en el tren de Tihada, o nosotros somos el tiempo que viaja en su tren?

Para Jorge Luis Borges el Tiempo somos nosotros, o quizá esa dimensión superior dentro de nosotros:"...Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges."

Los niños tienen una idea del tiempo muy diferente a la nuestra, en realidad ellos están mas conectados con su cuerpo y con la naturaleza. Basta que los observemos por un momento para darnos cuenta que no siguen ningún horario, su tiempo es el que viven en cada momento. Pueden quedarse totalmente concentrados durante horas mientras observan un pequeño insecto, o pasarse la tarde jugando, sin importarles nada más, porque viven intensamente cada momento, sin pensar en lo que van a hacer después. Esta capacidad de vivir el momento presente, les permite disfrutar mucho más de todo lo que les rodea.Lo cierto es, que si me dan a elegir, yo me quedo con el tiempo de la niñez.Como dice nuestra querida María Elena Walsh:

"...Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.

Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador."




Esta valija la dejó SANDRA LUZ que tiene el arte de buscar los diferentes aspectos y matices de un mismo tema.

¡GRACIAS SANDRA!
Blog: http://salaamarilla2009.blogspot.com/

Tren Ciberespacial

Tihada-Migue

8 comentarios:

  1. Que buen estudio y reflexiòn sobre el tiempo.

    Dalì, estaba obsesionado con los relojes. Este cuadro, es un boceto de otro suyo (mas conocido), llamado "La intangibilidad del tiempo". Allì, todos los relojes estàn doblados, como èste, salvo uno.

    Y èse, el reloj "normal", està lleno de tierra y hormigas. Dalì explicò que eso significaba que el tiempo "normal", nos lleva a la muerte.

    Ortega y Gasset, (y _Anìbal Fernandez), dirìan que "el tiempo no es EL tiempo, sino el tiempo, y sus circunstancias."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo no existe,el tiempo lo ha creado el hombre para medir las estaciones y los años...Y sin querer se ha encarcelado en él,se mira al espejo y cuenta las marcas de su rostro al ritmo del tic-tac...El tiempo somos nosotros,que no nos dejamos jugar y disfrutar del presente...Hemos olvidado la eternidad del corazón...!!
    Muy buena reflexión de Sandra Luz.La felicito por ello y a tí Tihada por tu generosidad.
    Mi abrazo inmenso para las dos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. cuántas miradas! todas interesantes y muy ilustrativas, como dice el Dr. Chopra, cuando la mente deje de generar tiempo el cuerpo dejará de tener edad.

    Me encantó Sandra Luz y la frutilla del postre la colocó M.E. Walsh, creo que ése es el mejor tiempo, un tiempo no apurado, no enjaulado...tiempo de jugar! que es el mejor!!

    Cada vez somos más en el cibertren de Tihadamadrina y Migue, que buenoooo!!!

    Felicitaciones otra vez y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico post!!

    "El tiempo es oro".Esta es la creencia que nos han inculcado y hemos aprendido.De tal forma que damos un valor monetario a nuestro transcurrir..

    Yo apuesto por "el tiempo arte".Tiempo en el que con nuestra creatividad aportamos nuestra impronta y fluimos con la flecha cosmologica,expandiendonos y realizandonos.

    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tihada,,,,,excelente texto con el que nos invitas a reflexionar,,,Besitos y que tengas un lindo domingo,,,,

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quisiera mirar el tiempo como los niños, y quitar las prisas y el pensar en el mañana. Vivir el hoy que es lo esencial. He invertido muy bien el tiempo, leyendo este post.
    Un abrazo Tihada.

    ResponderEliminar
  7. Sandra, muy buena tu entrada para reflexionar un poco sobre el Tiempo. El otro día entré y no lo ví, así estaría con la fiebre ;)

    Yo también me quedo con la forma de disfrutar, de todo, en la niñez, sin mirar relojes, sin prisas, sin estrés... jugando con el tiempo.

    Besos a destiempo para tí y la anfitriona!!!

    ResponderEliminar