martes, 18 de mayo de 2010

CARA DE FRÍO

Le digo “tenés cara de frío”. Me responde “tengo ganas de que me abracen”.


Es hermosa esa pintura con marco de ventana. Los chicos la han titulado “Cara de Frío” y cuando pasan cerca de la imagen inmóvil, mirándonos desde el museo en que lo han puesto, apoyan los dedos llenos de barro en la nariz aplastada sobre el vidrio.
– Maleducados -nos grita una señora.
A mí no me gusta nada lo que hacen, a veces se los digo, pero después me cargan:
– ¡Te gusta Cara de Frío!
Con mis amigos me divierto mucho, casi todas las tardes salimos a jugar a la vereda. Vivimos todos en la misma cuadra, andamos en bicicleta de una esquina a la otra y juntamos mojarritas en la alcantarilla, las metemos en frascos con agua y después gana el que más tiene, cuando terminamos el juego las dejamos otra vez con la familia. Lo más divertido es jugar a saltar la alcantarilla agarrados de las ramas del sauce llorón que se queja crack, crick, pero siempre nos sostiene y se ríe con nuestras risas. A veces llego a casa de color marrón porque perdí y perder en este juego significa no llegar a la otra orilla y caer en el barro.
– ¡Cuándo esta chica dejará la edad del pavo! -grita mi papá.
¡Yo no sabía que los pavos se lanzan al aire hamacándose en un sauce! (pienso, pero no lo digo porque hay enojo en las cejas de todos, hasta en las de la abuela).
– Las nenas no se comportan así -agrega mamá- otras son más tranquilas, unas señoritas que juegan a lo que deben jugar las mujeres.
Lo único que entiendo de todo lo que dicen es que en casa cuidan más a la ropa que a mí.
En una lista larga de buenos ejemplos mamá lo pone a Pedro (más conocido por mis amigos como Cara de Frío).
–Mirá si te pasara como a él que es asmático y no puede correr, ni transpirarse, ni…
– Eso es una exageración –interrumpe la abuela- el niño tendría que jugar como todos.
Terminan discutiendo mamá y la abuela. Yo me voy a mirar una película o a hacer los deberes o…, pero en lo que pienso es en la cara de Cara de Frío. Y cómo pienso… pienso tanto que me parece que lo tengo al lado. Cuando estoy bañándome le hablo:
– ¿Querés jugar conmigo?
– Sí, me encantaría, pero no me dejan salir.
– Dejá tu campera colgada en la ventana y vení, nadie se dará cuenta.
Viene, jugamos y nos caemos juntos en la alcantarilla, somos dos monstruos de barro y…
– ¡Salí del baño!
El gritón es mi hermano que de mis diálogos no sabe nada. No tiene imaginación, piensa que el baño es sólo para hacer pis, caca y bañarse.
Así pasan los días. Juego con mi grupo de amigos menos con Cara de Frío, ¡con el que más quiero jugar!


Mi mamá y mi abuela discuten por la crianza de Pedro o por lo que sea. Pum, mi hermano sigue golpeando la puerta del baño. Cumplí quince hace poco. Hoy le digo algo. Hoy o nunca. Paso por su ventana y no está. Nos chocamos al dar vuelta la esquina.
– Tenés cara de frío -le digo.
–Tengo ganas de que me abracen -me responde.



23 comentarios:

  1. La època de la ensoñaciòn, de los sueños a cumplir. Del porvenir.

    Gran relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. cuantos chicos se criaron asi como pedro sin poder disfrutar de una niñez saltando y jugando con sus amigos del barrio.

    la verdad amiga es que esta historia me llevo de la mano a la epoca de mi niñez,con mis amigos de la infancia,esos con los que tambien juntabamos las mojarritas y las metiamos en frascos.

    un abrazo y gracias por compartir estas tiernas historias.

    ResponderEliminar
  3. Al final, me quedan los buenos momentos, los abrazos de bienvenida, de felicitación, de consuelo, de esperanza, de alegría, abrazos que se deben dar en todo momento pues el tiempo corre deprisa. Yo aseguro que lo único que nos gusta y llena nuestras vidas de felicidad es un buen abrazo en el momento oportuno y más si, se tiene la cara fría.

    Un besito marino

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este cuento que trae recuerdos de la niñez.Me quedo con la ternura del final.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ay Tihada, que feliz fui leyendo ésto, hacía mucho que no volvía para atrás en un paisaje tan familiar...mojarritas, sauces, zanjas...
    y un "Cara de Frío" que todavía quiere que lo abracen!

    Abrazos muchosss!!

    ResponderEliminar
  6. Que cuento tan dulce!...me encantó leerlo y recordar épocas de niña, en las que también me embarraba...y me retaban...pero que feliz era sentada en las ramas del árbol de granadas de mi abuela escondida esperando que me encuentren..o corriendo a las gallinas y pollitos hasta el cansancio. Son épocas que no se olvidan.
    Te dejo un tierno abrazo

    ResponderEliminar
  7. Precioso, no hay que dejar morir la mágia de los cuentos. Un abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
  8. "Tengo ganas de que me abracen". ¡Qué tierno y cuantos recuerdos de la infancia!. Debería estar prohibido prohibir jugar.

    Gracias Thiada por tus visitas y tus comentarios. Me encanta verte pr allí.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  9. Entrañable,cercano y lleno de mensajes certeros..!!
    Esa niña juguetona,inconsciente y llena de vida..
    Ese niño enfermito,deseoso de cariño,de juegos y de vida..!
    La infancia nos marca el recuerdo y también el presente..porque siempre está ahí candente..

    Mi felicitación por el realismo,el cariño y la expresividad matizada del relato.
    Mi abrazo grande de letras admiradas.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Que buen rato se pasa leyendo tus cuentos Tihada.
    Pobre niño cara de frío, espero que la niña lo abrace fuertemente para que se le quite el frío y para que ella no tenga que imaginar mas que habla con el. Besitos desde el corazón.

    ResponderEliminar
  11. Amiga como me gusto cada de frio y su abrazo.
    Barro, monstruos y niñez.
    Gracias por el regalo.
    Muchos risoabrazos para la semana

    ResponderEliminar
  12. Qué bello!! Nunca tendriamos que perder esa visión de la vida que tenemos cuando somos niños.
    Como dice la frase del Principito:"Lo esencial solo se ve con el corazón" y los niños ven con el corazón.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Un precioso relato que me acerca de nuevo a mi niñez, uno siente cuando lee la sensación de tener esa cara de frio necesitando un abrazo.
    Precioso blog Thiada.

    ResponderEliminar
  14. Tihada, acabo de conocer tu blog por otros blogs amigos, y me quedo aquí si no te importa.
    Soy maestra de infantil, ahora estoy trabajando con niños de 0 a 3 años y cuando me dejan, pues a veces ellos mandan, me encanta contarles cuentos, aunque a esas edades ya sabes como son...jajaja, noooo paran y a veces no te dejan ni que termines el cuento, preguntan y preguntan por tooodo.
    Tu cuento me encantó, la imaginación no tiene ni límites ni fronteras. Mira tú por donde hace unos días una niña de 2 años me dijo: "Toma mi pajarito, no quiere dormir en mi bolsillo". Aaaahiii, yo no me lo podía creer, allí que estaba la niña con sus manos cerradas pasándome a mi con mucho cuidado su pajarito, yo lo cogí con mucho cuidado, me levanté de donde estaba, y hice como que lanzaba el pájaro a volar por la clase pues no quería dormir, de repente va la niña y me dice: "Miiiiiiiira, miiiiiiira está volando", mi compañera me miró como si yo estuviera loca por seguirle el juego a la niña, jajaja.
    Hay que jugar con l@s niñ@s, reir, saltar, tirarse al barro si hace falta.

    Beeesos y Un Abrazo.
    Isora.

    ResponderEliminar
  15. Qué frescura de relato Tihada!, precioso; mi reino por volver a la edad del pavo.
    Te dejo un buen abrazo con cara de frío.

    ResponderEliminar
  16. bonito relato Tihada;
    quiero agradecer tus palabras que dejaste en mi blog, y paso por el tuyo...sin titubeos me quedo, amiga; creo que compartimos muchas cosas, sobre todo el afán de escribir,de plasmar lo que tenemos dentro
    hay algo más maravilloso?

    un abrazo muy grande, amiga

    ResponderEliminar
  17. ¡PRECIOSO! Me llenò de ternura el "cara de frìo".Besitos Adriana

    ResponderEliminar
  18. Queridos Gaucho, Sony, sonoio, Tita, Sandra, Adriana, Graciela, Lola, Mária, María Jesús, Luisa, María José, Dayana, Madroca, Isora, Evangelina, Filo y Adriana:
    ¡Gracias por contarme sus recuerdos, por confiar sus emociones, por las alegrías y las caras de frío! ¡GRACIAS!

    Bienvenidos Madroca, Isora y Filo!!!

    ABRAZOS QUE DEN CALOR!!!

    ResponderEliminar
  19. Amiga Tihada, siempre es un volver a la infancia cuando leo tus cuentos, hermosos como siempre, gracias por compartirlos.
    Te espero por mi sitio porque tengo algo para tí, me encantaria que te lo trajeras.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  20. Querida Patokata, transmisión de pensamiento!!! No te podía dejar un mensaje en tu blog, desde anoche que estoy probando!
    Decidí subirlo igual, en el mismo momento que vos andás por acá!
    GRACIAS POR EL REGALO!!!
    ME GUSTÓ MUCHO LA ÚLTIMA POESÍA QUE SUBISTE!!!
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buen cuento, en todos lados,en todos los grupos, en todas las épocas lamentablemente, encontramos un..."cara de frío".Ojalá, que siempre haya alguien, con deseos de rescatarlo de la soledad, la indiferencia y , el desamor.
    ¿Cómo serán estos cuentos contados desde ellos?
    Cariños,Cristi.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Cristi por pasar a leer! Una alegría!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar