viernes, 23 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

CELEBRO ESTE DÍA DESEANDO QUE LOS LIBROS ESTÉN AL ALCANCE DE TODOS Y QUE TODOS ALCANCEN LA LIBERTAD DE SABER LEER


Analfabetos
a tía Angélica

La ciudad amenaza con devorarme
el cerebro y el vientre
me rescata su pollera tableada
y sus pies de niña menudos y traslúcidos
hundiendo los tacones entre el adoquín

Quebradiza casi
muerta casi
analfabeta casi
metiéndose en la voracidad
como quien se desliza
en el tobogán de la niñez
confiada en los sueños

La fobia quiere acaparar lo imposible
todos proyectan para no caer en el presente
entonces pienso en ella
guiándose por esquinas baldosas columnas
mil imágenes retorciéndose
en la cambiante vil ciudad confusa
que se deja apropiar
como piadosa diosa o popular reina

Baja y sube micros con números y letras
códigos precisos rozan imprecisos sus sentidos
datos confusos son certeros guías
entre laberínticas cuadras
edificios autos carreteras

Salvación de mi angustia es su recuerdo
liberación del espanto que atraviesa mi vida
desolada en plazas atiborradas de gente
sin identidad para mi identidad pueblerina
del hola qué tal y cómo va la cosa


De quién me sujeto
del cuerpo frágil de mi tía
quebradiza casi
muerta casi
analfabeta casi
de los brazos desocupados
derrotados casi
inservibles casi
musculosamente inútiles casi
de los ciegos ojos provincianos
expatriados casi
esclavos casi
jóvenes desdentados casi
casi viejos
habitando todos la gran ciudad
que quiere ahogarlos enloquecerlos
deshabitarlos de recuerdos

Me sujeto de ellos
yo
alfabeta casi
saludable casi
incluida casi

32 comentarios:

  1. Me ha emocionado mucho leer tu poesía...Transmite con tanta sensibilidad tus vivencias y ese nítido el recuerdo de tu tía Angélica!
    Excelente amiga!!
    Me uno a tus justos deseos para este día del libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso recuerdo.

    Feliz dìa del libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sandra por tu emoción; gracias por tu sensibilidad que traza los puntos y las comas,que encuentra la sonoridad y el sentido!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gaucho!
    Qué mejor que recuerdos cuando los libros nos ayudan, entre otras cosas, a recordar.
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Es un bello poema para celebrar este día!! Te felicito Thihada por esas palabras cargadas de sensibilidad que nos dibujan ese recuerdo, tu recuerdo. ¡Feliz fin de semana amiga!
    ¡Feliz día del Libro!Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar por abrir tu corazón, por apreciar esta vivencias y, tal vez, dibujar tus propios recuerdos, porque creo que vos escribís ¿puede ser?
    En este día del libro celebro la alegría de conocerte!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela tenía un negocio, como las pulperías de campo, vendía de todo, yo me crié con ella y me encantaba ayudarla, Matilde se llamaba y era muy inteligente, dividia por cuatro cifras!!! y le gustaba leer mucho, aunque no tenía mucho tiempo.
    Un día vino una mujer para mí "mayor" tendría 30 y pico, con un papel escrito con lo que tenía que compar, y yo con apenas 10 años, le dije... me vas leyendo lo que querés así te lo traigo más rápido, nunca me voy a olvidar de su cara de susto y verguenza... me dijo, Adri, yo no se leer, llamá a tu abuela, que se lo hubiera leído yo con apenas 10 años la habría hecho sentir muy mal.
    Cuándo leí tu poesía, y la situación de tu Tía Angélica,hizo que me transportara a mis años de infancia y a ése recuerdo que me quedó muy grabado.

    Que todas las personas puedan acceder a una educación digna!
    Feliz Día del Libro.

    Abrazos Tihada y Buen Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA ADRIANA, PASO A NARRAR (BREVEMENTE) COINCIDENCIAS:
    ACABO DE VENIR DE TU BLOG Y ME ENCUENTRO TU MENSAJE.
    MI PADRE TENÍA UNA PULPERÍA QUE CERRÓ HACE POCOS AÑOS, YO CRECÍ AHÍ.
    MUCHAS PERSONAS VENÍAN A QUE MI PADRE LES LEYERA COSAS TAN PERSONALES COMO UNA CARTA O DOCUMENTOS, COMO CONTRATOS, PARA ASEGURARSE QUE NO LOS ENGAÑARÍAN, CONFIANDO EN MI PADRE.

    QUERIDA ADRIANA ME HAS HECHO EMOCIONAR CON TUS RECUERDOS UNIDOS A LOS MÍOS.

    EN ESTE INSTANTE, DONDE ESTÁS Y DONDE ESTOY ES LO DE MENOS, PORQUE MÁS ALLÁ DEL PLANO FÍSICO HEMOS ESTADO CONECTADAS QUERIDA AMIGA!
    BENDICIONES Y ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tihada,,,,bonita entrada y poesía!!!!feliz día del libro,,,,,que tengas lindo fin de semana,,,,,Besitos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ilusión! Feliz día también para vos!
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
  11. Muy emotivo Tihada, sinceras palabras, pequeñas anécdotas conforman un magistral relato, te felicito!!
    Migue

    ResponderEliminar
  12. QUERIDO MIGUE GRACIAS POR TUS PALABRAS QUE PRECISAMENTE SIEMPRE SON EMOTIVAS Y SINCERAS!
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  13. Buen día! Frío pero bueno. Porque estoy viva, porque hay sol, por tener la oportunidad de visitar tu casa virtual para retribuir tu entrada y agradecer tus palabras. Muy bueno el poema. Me dejó pensando en las personas mayores que la sociedad "derrota" y excluye. Un abrazo. Muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Thiada,gracias por apuntarte de seguidora en mi blog.Vengo a conocer tus textos,que me hablan de ti.
    El anterior post me ha emocionado por la calidad y profundidad de las frases de tus amigos educadores.Realmente el aprendizaje es un intercambio,vivirse y sentirse en gestos y palabras..
    Este poema,me parece solidario y empático,me recuerda la generosidad que debemos tener con aquellas personas,que no saben,que no han tenido la oportunidad de aprender.Somos eslabones de una cadena,que estamos intercomunicados.

    Te felicito por tu perspectiva amplia y tu madurez espiritual.
    Feliz fin de semana,amiga.
    Mi abrazo grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. HOLA ABUELA CREATIVA,¡y muy creativa por lo que vi en tu blog!
    Gracias por tus palabras sobre todas las cosas que tenemos para sentirnos bien, es importante recordarlo, tenerlo presente cuando queremos aflojar.
    Sí, como vos decís la sociedad excluye a los ancianos y a muchos otros.
    Bienvenida!!!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Querida M. Jesús, gracias por tu lectura detenida, por la valoración del trabajo de los otros y tus comentarios!
    Una alegría tenerte en el blog!
    Bienvenida!!!
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Thiada,gracias por tu comentario en mi blog.Al pasarlo me he llevado un gran susto(creí que lo había perdido),ya que no lo encontré en el post de la soledad,sino en el de más abajo:"Bendito amor.."
    Mi abrazo amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  18. Quise decir en el post: Al filo de la humildad..
    Hoy,la sinusitis me afecta y no doy una.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por avisar, me he confundido yo al comentar!
    Y por algo lo habré dejado ahí! ¡Bendito amor, sí Bendito!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. JAJA!!! PASARÉ A VER M. JESÚS! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  21. Sentido, doliente este poema a tu tia, a los que aún en pleno siglo XXI por atropellos e infortunios, se les menoscaban las oportunidades, de nada menos un derecho: saber leer y escribir. Gracias por obsequiarnos tu sensiblidad. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Melody por tus reflexiones llenas de sensibilidad social. Sí, en pleno S.XXI hay muchos derechos que no se cumplen, los elementales.
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  23. gran homenaje a la literatura y a los libros!!! lleno de sensaciones!! ... CASI me hace llorar ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Querido Darío tenés una sensibilidad especial para captar sensaciones e imágenes!
    Gracias por tu visita y tus emotivas palabras!ABRAZO!

    ResponderEliminar
  25. Es un poema muy intenso, lleno de ritmos y emociones...a seguir leyendo y tú, a seguir escribiendo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Esmeralda y Aillen!
    Qué placer para el poema encontrarse con ustedes! Más que leer completan el poema porque la voz, la intensidad, la musicalidad le pertenece al poeta-lector! Todo un arte leer!
    ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Tihada.
    ..."Salvación de mi angustia es su recuerdo"...
    Hermosa creación.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  28. AY!!! Qué profundo!!
    Gracias!!!
    Hace algunos años fui alfabetizadora, y sé del dolor del que cree que no sabe nada..., del sufrimiento por sentirse fuera a cada paso...
    Por eso me emocionan tus versos. Hoy alfabeta, casi...celebro el Día del Libro, ese amigo infinito que abre caminos, descubre el mundo, invita a soñar... Ojalá siempre, al alcance de todos, exista un libro para ser descubierto...

    ResponderEliminar
  29. Querida Mirta, a veces los más "desvalidos", si miramos bien, son los que nos enseñan a vivir.
    Gracias por tus abrazos de Luz!
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  30. Querida Norma, qué importante que un ser humano como vos haya estado alfabetizando, que es mucho más que "enseñar" a leer, es tener esa capacidad de empatía que tenés vos, es valorar al otro en toda su dimensión, es poder emocionarse y también celebrar!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. 23 de abril"DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO", "DIA DEL AUTOR", "DIA DL IDIOMA"DIA DE UN HIDALGO CABALLERO....QUE CON MOLINOS DE VIENTO FUE A PELEAR, DÍA QUE ALGUIEN MUY AMADO , DECÍA QUE ERA EL DÍA QUE NACIERON LOS MEJORES...TAL VEZ ESTÉ NAVEGANDO CON BUENOS VIENTOS Y, DESDE ALLÍ, LEA TUS HERMOSAS CREACIONES.
    HERMOSA POSIA, ESPECIAL, COMO TODO LO TUYO.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Cris!
    Me hiciste emocionar!
    Y sabés que sí amiga, que creo en la presencia eterna!
    Un fuerte fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar