martes, 8 de septiembre de 2009

EL NIÑO AIRE

SI TE GUSTA ESTE TEXTO PARA REPRESENTARLO RECORDÁ QUE EL TEATRO ES ACCIÓN Y QUE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL JUEGO SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR PRESENTES.
UN TEXTO PARA HACER CON LOS MÁS GRANDES.


PERSONAJES: Niño Aire - Niños Robots - Hombres de Negro - Niños Aire

Niño Aire – Cuando nacemos venimos al mundo sanos de prejuicios.
Queremos mover las patitas y las movemos sin preguntarnos si queda bien o no, si el ritmo es adecuado o qué piensan los que nos miran.

(Entra un grupo de Niños Robots. Todos visten de manera diferente. Usan ropas coloridas y se mueven como desean. Cada uno a su ritmo, sin importar lo que hace el otro. No tienen que bailar de manera idéntica, sino danzar cada uno siguiendo su propio ritmo interno. Entra un grupo de diez personas, vestidas de negro. Llevan capas. Sus movimientos son rígidos, opuestos a los del otro grupo. Se acercan a los niños y les gritan)

Hombre de Negro 1 – ¡Caminá derecho!

Hombre de Negro 2 – ¡Sentate bien!

Hombre de Negro 3 – ¡Hablá despacio!

Hombre de Negro 4 – Uno detrás de otro.

Hombre de Negro 5 – Pensá como yo.

Todos los Hombres de Negro – ¡No! (Gritan cerca de los Niños Robots. Corren entre ellos asustándolos. Los envuelven con las capas) ¡No! ¡No!

(Los Hombres de negro corren hacia el fondo del escenario y quedan estáticos, de espaldas al público. Los niños se detienen, tapan sus oídos y se sacan las remeras, dejando al descubierto una remera de color negro. Música. Continúan moviéndose libremente con todo el cuerpo, excepto los brazos que moverán como robots. Regresan los Hombres de Negro)

Hombre de Negro 6 – (Ataca a los niños. Igual actitud que en la escena
anterior) ¡Cruzate de piernas!

Hombre de Negro 7 – ¡Tenés que ser hincha de mi cuadro!

Hombre de negro 8 – ¡Andá para allá!

Hombre de Negro 9 – ¡Vení para acá!

Hombre de Negro 10 – ¡Estudiá esta carrera!

Todos los Hombres de Negro – ¡No! (Los envuelven con sus capas, corren entre ellos. Retroceden y avanzan amenazantes) ¡No! ¡No!

(Se retiran. Los niños quedan inmóviles unos instantes, aturdidos. Se sacan las medias de colores y se ponen medias negras. Música. Moverán a la manera de robots los brazos y los pies. Regresan los Hombres de Negro. Igual actitud que en las escenas anteriores)

Hombre de Negro 1 – ¡ Ponete la campera!

Hombre de Negro 2 – ¡No!

Hombre de Negro 3 – ¡ Reíte despacio!

Hombre de Negro 4 – ¡No!

Hombre de Negro 5 – ¡ Prohibido llorar!

Hombre de Negro 6 – ¡No!

Hombre de Negro 7 – ¡Cortate el pelo!

Hombre de Negro 8 – ¡No!

Hombre de Negro 9 – ¡Dejate el pelo largo!

Hombre de Negro 10 – ¡No!

Todos los Hombres de Negro – (Van hacia la sala, se meten entre el
público) ¡No! ¡No! ¡No! (Regresan al fondo del escenario)

(Los niños quedan paralizados. Se observa temor en sus movimientos. Se
sacan los pantalones de colores y debajo tienen pantalones negros. Música. Todo el cuerpo se mueve como robots. Entran los Hombres de Negro y les colocan una capa a cada uno. Todos, en círculo, dan una vuelta caminando como robots. Entra el Niño Aire. Luce ropas de colores, un peinado original y se mueve como si fuera muy liviano, como de aire. Todos quedan detenidos. El Niño Aire baila en el centro del círculo. Realiza diferentes movimientos: vueltas carnero, camina con las manos, imita formas de animales y sonidos de la naturaleza. Los demás, lentamente, se le acercan. Lo levantan entre todos. Lo llevan fuera del escenario hasta el centro de la sala y lo dejan tirado.
Todos los Hombres de Negro regresan al escenario y quedan de espalda al público. El Niño Aire se sube a una escalera o tarima ubicada fuera del escenario. Habla al público).

Niño Aire – Vine al mundo como vos, moviendo las patitas libremente. Sano de prejuicios. No somos más que otros. No somos menos que otros. Somos maravillosamente diferentes. Jugá conmigo, invitame, dame un espacio, permitime ser, aceptame así.


(Entra un Grupo de Niños Aire, con ropas vistosas y movimientos armónicos. Suben al escenario al Niño Aire y despiden a los Hombres de Negro danzando alegremente, con pañuelos de colores, corazones, globos. Dicen frases como "sí a la alegría", "sí a lo diferente", "sí a la tolerancia", "sí al amor". Los Hombres de Negro se retiran asustados, los Niños Robots se colocan sus trajes coloridos y de a poco recuperan los movimientos libres que tenían al comienzo. Todos se unen y realizan una danza final).

2 comentarios:

  1. querida tihada, las diferencias, los diferentes, las tontas apariencias que esconden lo verdadero, los sentimientos del alma,que casi siempre descubrimos que son los mismos, la busqueda de ...la mano amiga, un espacio de paz y alegria y, el amor.
    Ojalá, volvamos a ser niños muy pequeños, para no tener que seguir aprendiendo a respetar, que todo sea natural.

    ResponderEliminar
  2. Cristi si en esencia somos Niño Aire sólo hay que sacarlo a pasear, ponerse el traje colorido aunque los mandatos digan otra cosa.
    ¡Y a danzar!

    ResponderEliminar